El estrés por calor ocurre cuando el Índice de Temperatura y Humedad (THI) alcanza niveles lo suficientemente altos como para interferir con los mecanismos de adaptación de los animales, afectando negativamente su salud y desempeño productivo.
Bajo una situación de estrés por calor, las vacas lecheras experimentan un aumento de su temperatura corporal y su frecuencia respiratoria, un menor consumo de materia seca y producción, pérdida de estado corporal, acidosis ruminal, menor capacidad de respuesta inmune y problemas reproductivos. Además, el estrés calórico también tiene impacto sobre la cría de las vacas. Es así que el calor durante el final de su gestación afecta negativamente la salud, el crecimiento, e incluso la futura producción de leche de esa ternera.
Se recomienda prestar atención a determinados aspectos claves relacionados con el manejo y el bienestar animal, sumados al balance adecuado de las dietas y la utilización de tecnologías específicamente diseñadas para controlar el estrés calórico en las vacas lecheras. Entre estos aspectos se puede mencionar:
- Adecuada sombra y refrescado
- Buen suministro y disponibilidad de agua
- Apropiados niveles y calidad de fibra (control de acidosis)
- Balance mineral adecuado: sodio, potasio, diferencia catiónica aniónica
- Fuentes de proteína y grasa by-pass
- Uso de tecnologías específicas: Provimi Cargill Animal Nutrition & Health recomienda dos soluciones innovadoras especialmente diseñadas para combatir el estrés calórico:
ICE: mezcla de aditivos que reducen la temperatura corporal y los efectos nocivos del estrés calórico sobre las vacas lecheras.
NutriTec: último desarrollo de Diamond V. Producto de fermentación de levaduras que contiene más de 300 metabolitos, los cuales poseen efectos positivos sobre la salud y la producción, aún en situaciones de estrés calórico.
El estrés calórico afecta de manera importante a la producción lechera. La suma de medidas de manejo, instalaciones apropiadas y estrategias nutricionales permitirán disminuir sus consecuencias negativas sobre las vacas.
Luis Ignacio Vidaurreta
Consultor Técnico en Lechería de Provimi