PROVIMI Cargill Argentina – una compañía que está presente en todo el mundo, con más de 100 plantas en 30 países que producen más de 600 millones de toneladas anuales en alimentos para animales – convoca a todos los protagonistas de la industria porcina nacional a sumarse a esta capacitación gratuita.
Este curso puede seguirse de forma gratuita por NETTIUS+, la plataforma de streaming de la Industria Agrícola, con acceso para libre inscripción en el siguiente link: https://www.nettius.com/Manejo-del-ambiente-en-cerdos-de-terminacion.
El principal objetivo de esta capacitación es profundizar sobre la importancia del correcto manejo del ambiente en las granjas de producción porcina, remarcando que la temperatura, humedad, ventilación, estrés, fisiología animal y muchos otros factores son cruciales para el bienestar y la eficiencia productiva de los cerdos.
El curso, que se realiza 100% on line y en los tiempos que cada persona necesite, consta de 4 módulos que abarcan diversas temáticas específicas. El Módulo 1 incluye se refiere al Estrés por calor en cerdos de engorde, producción porcina: evolución, objetivos y desafíos. Impactos y resultados en condiciones de estrés por calor en cerdos de crecimiento y terminación y respuesta de los cerdos al estrés ambiental.
El segundo Módulo trata sobre el ambiente y sus efectos en los cerdos, en donde se profundiza sobre ambiente y fisiología animal. Intercambio de calor. Temperatura bulbo seco, bulbo húmedo, punto de rocío. Humedad: absoluta, de saturación, relativa. Psicrometría.
El Módulo 3 contiene valiosa información sobre los parámetros a tener en cuenta al momento de climatizar y ventilar un galpón. Entre ellos: diseño de un Sistema de Producción; Elección de un sistema de ventilación: natural o forzado y estrategias pasivas de control de la temperatura: sistemas de climatización.
Finalmente, Módulo 4 se refiere a la optimización del ambiente: estrategias de ventilación y control térmico. Temperatura ambiental efectiva. Modos de ventilación. Mediciones. Índice de confort térmico. Mapeos térmicos, alertas y mediciones y Consumo de agua en situaciones de calor y conclusión final.
“Habitualmente, el ambiente en las granjas porcinas no está debidamente incluido como uno de los factores más determinantes en la mayor producción y aprovechamiento posible de los recursos y producción. Hoy sabemos que el bienestar animal, en todas sus etapas, es fundamental para lograr máximos rindes, siempre con un triple enfoque que incluye ambiente, bebida y comida. Luego se suman otros cuidados, que mejoran el rendimiento, pero esos elementos forman el ABC de la producción porcina” afirma Ratto.
“En PROVIMI sabemos que el conocimiento es la clave para el éxito en la producción animal. Por ello, participamos activamente en los más destacados eventos del desarrollo agropecuario de la industria nacional, siempre con la innovación como objetivo fundamental y para atender con los mejores programas y soluciones nutricionales a las necesidades de toda la cadena productiva” aseveran desde la compañía.
Más en www.provimiargentina.com.ar