Cómo lograr un desarrollo saludable de los lechones, especialmente cuando se trata de camadas numerosas y algunos de ellos no tienen el peso esperado. La clave es la adaptación y el traspaso de una dieta líquida a otra sólida. Cuál es el rol de los suplementos “creep feeding” para incorporar la proteína vegetal a su nutrición y poder ganar peso de manera rápida y saludable. Cintia Fracaroli, especialista en Nutrición de Provimi Cargill Argentina, explica los desafíos del lechón moderno y cómo manejar adecuadamente sus primeras etapas para un desarrollo exitoso.
Los avances genéticos permiten maximizar la rentabilidad y obtener camadas numerosas y animales de rápido crecimiento. Para lograr que los cerdos expresen su máximo potencial es necesario un manejo adecuado y una nutrición precisa que protejan la salud y el bienestar de los animales, y permitan una buena performance durante todo el ciclo productivo.
En esas situaciones hablamos de "creep feeding", una práctica en la cría de lechones que consiste en proporcionarles alimento sólido o micro pellets especialmente formulados antes del destete, mientras aún se encuentran lactando y junto a su madre. Esta incorporación de sólidos empieza también a formar y preparar su flora intestinal, adaptándose a nuevos ingredientes y a dietas más complejas.
De hecho, el destete es uno de los momentos más estresantes en la vida del lechón y debemos conocer cuáles son los diferentes factores que pueden afectar su desarrollo para minimizar el impacto negativo y maximizar la performance de los animales. Hay gran cantidad de estudios que verifican que los lechones que hacen este traspaso adaptativo de una dieta líquida, como es la leche, a una con sólidos que se agregan paulatinamente, tienen un mucho menor impacto de estrés y ganan peso con más facilidad y rapidez.
Esta forma de manejo, de hecho, nos asegura ganancia de tiempo y fisiología. Es una estrategia nutricional que nos permitirá ver resultados concretos en poco tiempo, sobre todo al final de la recría. Porque ese lechón estará más preparado y llegará con menos estrés. Será un lechón que finalice la etapa de recría listo para el engorde en su máximo potencial.
Por Cintia Fracaroli
Resposable del Área de desarrollo de productos de nutrición para cerdos de Provimi