La época de invierno siempre es desafiante, pero en Argentina se ven cada vez más galpones de alta tecnología que ayudan a tener mejor ambiente en el interior, por más que las condiciones externas no sean las adecuadas. A continuación, mostramos algunos ejemplos de cómo trabajamos junto a los clientes en este sentido.
Mes de junio 2021: aquí vemos que la humedad es cercana al 100% con temperatura exterior 10,3°C a 10,8°C, medidos con aparato externo y temperatura del sensor del controlador, respectivamente.
Establecimos al comienzo de la crianza el programa de los galpones, regulando las presiones de trabajo, la velocidad de aire en los inlets desde el controlador.
Pollos con 10 días de alojamiento.
Máximo confort de los pollos, comiendo, tomando agua, durmiendo, con ventilación mínima funcionando.
Temperatura media dentro de la zona de pollos
Humedad dentro del galpón
Se aprecia el efecto de la ventilación mínima: afuera se registra casi 100% de humedad y adentro, gracias a la dinámica del aire que ingresa se mantiene en torno de 68%.
Afuera la temperatura es de 10°C y adentro se aprecia las aves en confort térmico desarrollando un comportamiento natural y deseable (comen, toman, descansan).
Un punto clave para obtener los parámetros anteriores es la hermeticidad, es decir, definimos los puntos de ingreso de aire y no es aleatorio por fugas en la estructura del galpón (cortinas dañadas, errores de cierre en puertas, etc.).
Para esto hacemos la prueba de humo, verificando el cerramiento de los galpones.
Aire ingresando por los portones
Aire ingresando por las puertas laterales
El ingreso de este aire no deseado lleva a no lograr las presiones de trabajo que necesitamos para trabajar correctamente con los inlets.
Otro punto que es necesario, cuando estamos trabajando en este tipo de estructura de alta tecnología, es medir la presión con la que trabaja el galpón.
Para lograr esto debemos tener una presión adecuada de trabajo para que el aire frío ingrese al galpón por arriba pegado al cielo raso, mezclándose con el aire caliente.
También debemos ver que no nos pasemos de presión para que el o los extractores no pierdan eficiencia.
Diferentes rendimientos a distintas presiones de trabajo
En estos galpones necesitamos tener los parámetros bien medidos para que la genética se manifieste plenamente. Estas estructuras dan posibilidad de trabajar con más densidad y tener mejores resultados productivos, pero por supuesto también necesitaremos del productor que se anime a este tipo de tecnología, porque como siempre decimos, si bien son de alta tecnología, necesitamos siempre ver qué nos están expresando los pollos.